Simio

SIMIO es un software multipropósito de simulación y
secuenciación de producción

Tara VR Builder

Software de modelado 3D para gran impacto visual

Anylogic

Plataforma de modelizaci’on y simulaci’on multimétodo – eventos discretos, agentes independientes y dinámica de sistema – para una mayor versatilidad


La simulación informática consiste en la adquisición del conocimiento del comportamiento de un sistema por medio del modelado matemático y la simulación en un ordenador, usando un software específico. En este contexto, hay que entender que un sistema es un conjunto de elementos que de manera ordenada se relacionan entre sí para contribuir a la consecución de un objetivo dado. El objetivo al crear un modelo de simulación es llegar a experimentar virtualmente con dicho modelo para poder predecir la respuesta del sistema ante escenarios futuros.

Se adapta perfectamente al estudio de un sistema de colas, es decir el tipo de sistema en el que llegan materiales, equipamiento o personal a algún tipo de estación o puesto de trabajo que necesite la ejecución de un servicio o actividad: un proceso de fabricación, una reparación, etc y deben esperar cuando la unidad que proporciona el servicio se encuentra ocupada.

Estos sistemas de colas son ubícuos en todos los sectores de actividad, desde los que se originan a partir de procesos de fabricación, flujos de materiales, colas en infrastructuras de transporte como aeropuertos y estaciones ferroviarias, terminales portuarias, descarga y expedición de bienes desde almacenes y centros de distribución (logística y Supply Chain) y muchos otros.

El modelado y la simulación son las únicas técnicas actualmente disponibles que permiten analizar sistemas no lineales de forma precisa, bajo diferentes condiciones experimentales. El modelado describe la transición desde el propio sistema físico hasta una descripción abstracta de ese sistema mientras que la simulación permite observar la evolución temporal del sistema.

El objetivo básico del modelado y la simulación es la imitación de la operación de un proceso o sistema real a lo largo del tiempo, mediante la generación de una historia artificial de un sistema y la observación de esa historia artificial para sacar conclusiones de las características operativas del sistema real.

Un modelo normalmente se basa en un conjunto de hipótesis que toman en consideración la operación del sistema y el objetivo final que se persigue con su desarrollo, hipótesis que se expresan mediante relaciones matemáticas, lógicas y/o simbólicas entre las entidades u objetos de interés del sistema.

Una vez desarrollado y validado el modelo, se puede utilizar para investigar una amplia variedad de preguntas acerca del sistema real del tipo

¿qué pasaría si…?.


¿Por qué simular?

Simular permite a los usuarios entender el sistema que se modela sin incrementar los costes de construir un sistema (si se proponen sistemas nuevos), cambiarlo (si existen uno en funcionamiento) o destruirlo.

MEJOR COMPRENSION

Gracias a su interfaz gráfica, la comprensión de un sistema complejo se ve grandemente mejorada

COMUNICACION 

El aspecto visual de un modelo de simulación permite comunicar sus ideas a intervenientes sin conocimiento técnico en el proyecto

BAJO COSTE

El coste de una simulación es una fracción del coste que implica un diseño con errores

FLEXIBILIDAD

Se pueden analizar múltiples escenarios para hacer posible una mejor toma de decisiones

El modelado y la simulación son las únicas técnicas actualmente disponibles que permiten analizar sistemas no lineales de forma precisa, bajo diferentes condiciones experimentales. El modelado describe la transición desde el propio sistema físico hasta una descripción abstracta de ese sistema mientras que la simulación permite observar la evolución temporal del sistema.

El objetivo básico del modelado y la simulación es la imitación de la operación de un proceso o sistema real a lo largo del tiempo, mediante la generación de una historia artificial de un sistema y la observación de esa historia artificial para sacar conclusiones de las características operativas del sistema real. Un modelo de simulación se entenderá como un medio de investigar susceptible de revisión permanente, posibilitando un refinamiento progresivo en la comprensión del sistema, lo que habilita para tomar decisiones sobre la solución de los problemas que el sistema presenta. Es decir, la simulación de sistemas por ordenador está basada en una generalización del concepto de experimentación propio del método científico, según el cual en lugar de realizar los experimentos sobre el sistema real, se realizan sobre un modelo dinámico que lo representa, de manera que si el modelo es una representación válida del sistema entonces los resultados de la experimentación con el modelo pueden proyectarse al propio sistema.

Un modelo normalmente se basa en un conjunto de hipótesis que toman en consideración la operación del sistema y el objetivo final que se persigue con su desarrollo, hipótesis que se expresan mediante relaciones matemáticas, lógicas y/o simbólicas entre las entidades u objetos de interés del sistema, siendo su aplicación práctica en el mundo de la empresa su utilización para responder preguntas acerca del sistema real, del tipo ¿qué pasaría si…?.

Además, en ocasiones puede revelarse como la única opción aplicable. En efecto, las técnicas de optimización como la programación lineal, programación por metas y programación dinámica, son muy útiles cuando se desea una sola meta, para minimizar o maximizar (por ejemplo, menor costo, mayor utilización, mayores ventas, y menor tiempo de espera), pero se revelan incapaces de testear la robustez global de la solución encontrada.

Eventos discretos.

La simulación de sistemas discretos contempla los sistemas cuyo estado cambia en instantes discretos del tiempo. El tratamiento consiste en plantear la comprensión de un problema a través del proceso de construcción de un modelo de simulación por ordenador, que representa el grado de conocimiento que se tiene del sistema en el momento de la construcción del modelo que lo representa, así como la correspondencia entre el sistema real y el modelo de simulación que lo representa, lo que posibilita que el modelo sea construido para representar verazmente el sistema simulado.



Entorno libre de riesgos

La simulación es un medio mediante el cual tanto nuevos procesos como procesos ya existentes pueden proyectarse, evaluarse y contemplarse sin correr el riesgo asociado a experiencias llevadas a cabo en un sistema real. Es decir, permite a las organizaciones estudiar sus procesos desde una perspectiva sistemática procurando una mejor comprensión de la causa y efecto entre ellos además de permitir una mejor predicción de ciertas situaciones.