Simio solución de doble propósito

Simio presenta un innovador enfoque de doble propósito, siendo al mismo tiempo una poderosa herramienta de simulación y la plataforma para la programación de la producción a corto plazo basada en la modelación.

Diseño de sistemas

Operación de sistemas

• Visualiza y analiza el sistema

• Realiza análisis de tipo “what-if” para capacidades, cuellos de botella y más

• Incorpora la variabilidad en el modelo para comprender el impacto en el un sistema real dinámico, no aproximaciones basadas en una media…


• Reduce los errores asociados a la planificación manual con Excel

• Planifica de manera integral la capacidad, la demanda y los requerimientos de materiales

• Evalúa la aplicación de ajustes relacionados con cambios de última hora (prioridades, incidencias)


Simulación para generar la mejor Programación de producción.

Simio APS es una aplicación que proporciona un enfoque simulacionista a la problemática de la programación de producción (scheduling).
Gestiona márgenes, restricciones, incertidumbre y riesgo de incumplimiento, posibilitando la modelación rápida de escenarios complejos.

Un modelo de simulación para generar tanto una programación detallada a capacidad finita como un análisis de riesgo basado en probabilidades.


Las empresas han realizado importantes inversiones en sus sistemas ERP; sin embargo, estos sistemas suelen quedarse cortos con la programación detallada de la producción. Aunque existen en el mercado varios productos de planificación y programación avanzadas (APS) diseñados para integrar la programación detallada de la producción en la solución global de ERP, estas soluciones tienen algunas deficiencias ampliamente reconocidas. En su mayor parte, el sistema ERP y la producción diaria permanecen desconectados.

Un problema crítico del enfoque APS tradicional es que exige que todos los datos sean totalmente conocidos y deterministas. Por ejemplo, todos los tiempos de procesamiento deben ser fijos y no puede haber imprevistos ni retrasos. Por lo tanto, el programa resultante con APS es optimista por naturaleza y suele ser muy diferente de lo que ocurre en las instalaciones reales. Es habitual que lo que empieza como un programa factible se vuelva inviable con el tiempo a medida que las variaciones y los imprevistos degradan el rendimiento. Es normal que existan grandes discrepancias entre la planificación prevista y el rendimiento real. Para protegerse de los retrasos, el programador debe amortiguarlos con una combinación de tiempo, existencias o capacidad adicionales, todo lo cual añade costes al sistema.




Características de Simio

SIMIO es un programa de modelización y simulación dinámica de flujos logísticos y de producción con capacidad 3D nativa, cuya característica más destacada es la flexibilidad aportada por el uso de objetos inteligentes, que el usuario emplea para crear sus propias bibliotecas.

a) Software preparado para operar en computadoras equipadas con sistema operativo Windows de 32 o 64 bits; consultar para caso específico de virtualización.

b) Dos tipos de licenciamiento: Licencias de uso de tipo permanente con un mantenimiento anual y suscripciones anuales (sin mantenimiento)

c) Capacidad run-time en versión más económica;

d) Capacidad de modelar y simular objetos en entornos 2D y 3D, alternando en un solo paso;

e) Basado en el concepto OO – orientado a objetos, los elementos de la simulación se modelan mediante objetos personalizables;

f) Capacidad de modelar procesos discretos y continuos (mediante paquetización)

g) Capacidad para programar en lenguajes .NET;


h) Capacidad para integrarse con bibliotecas de objetos reusables (“templates”).

i) Capacidad para reutilizar modelos subordinadamente en sus propios modelos;

j) Capacidad para importar y exportar datos directamente;

k) Posibilidad de incluir gráficos 3D y 2D generados en diferentes formatos (skp, dae, stl, 3ds, otros);

l) Modelado en un entorno gráfico de principio a fin

m) Capacidad de generar y representar una secuenciación de la producción mediante diagramas de Gantt

m) Capacidad para generar informes y dashboards con un alto grado de parametrización;

n) Posibilidad de acceso a módulos de optimización (OptQuest)